Propósito

Un abrazo gigante a la naturaleza, donde no existen límites; el aire puro de la región mejor conservada del Chaco y Pantanal, más de 20 000 millones de hectáreas entre Bolivia y Paraguay, para configurar uno de los espacios de conservación más grandes de Sudamérica y el mundo.

En 2018, la Actualización de la Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano, un esfuerzo
conjunto entre Bolivia, Argentina y Paraguay, nos muestra que la zona sureste de Bolivia y el norte de Paraguay concentra los mayores valores de conservación de toda la región y una menor intervención antrópica.
Así nace, la estrategia de pensar más allá de los limites y las fronteras, bajo un amplio enfoque de conservación a nivel del Gran Paisaje Chaco –Pantanal, que busca conectar grandes ecorregiones y paisajes humanos para una vida digna.
El Gran Paisaje de Conservación Chaco – Pantanal, esta representado por una gran cantidad de áreas protegidas y ecorregiones como Chaco, Chiquitanía, Cerrado y Pantanal, que presentan grandes oportunidades y desafíos en su conjunto, para proteger la naturaleza, los procesos ecológicos, las funciones ambientales, los medios de vida y las culturas que lo habitan.
Desde la sociedad civil, NATIVA en Bolivia y GUYRA en Paraguay, vienen liderando el proceso, bajo un trabajo colaborativo a distintos niveles, promoviendo la gestión integral del paisaje bajo el enfoque ecosistémico, mejorando la calidad de vida de las personas que habitan esta vasta región.

¿PAra qué?

El Gran Paisaje de Conservación Chaco – Pantanal es una estrategia de conservación de los ecosistemas (Chaco, Chiquitanía y Pantanal) bajo un manejo integral de los recursos naturales y los medios de vida de las poblaciones locales, buscando la conectividad de la biodiversidad y los paisajes humanos, e impulsando la consolidación de una de las regiones mejor conservadas de Sudamérica, con un patrimonio natural, valores culturales y paisajísticos invaluables, dentro de un territorio de alto nivel de vulnerabilidad, de grandes oportunidades y desafíos, que sin lugar a dudas necesita de un esfuerzo conjunto. 

El Gran Paisaje de Conservación Chaco – Pantanal, busca impulsar alianzas a distintos niveles que permitan enlazar acciones e iniciativas concretas, para mejorar las condiciones en la gestión del territorio, con las áreas protegidas nacionales, subnacionales e indígenas y fortalecer el desarrollo de prácticas productivas sostenibles generando mejores escenarios para la población local.